"Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios"
martes, 8 de diciembre de 2009
lunes, 7 de diciembre de 2009
Jesús Volverá…. Estemos listos y Preparados!
Jesús después de morir, resucitó al tercer día y se presentó a sus discípulos durante 40 días dándoles pruebas que estaba vivo…
Luego, llegó el momento en que “Fue llevado a las alturas” volvió al Padre…
Imagínate esta escena… todos los discípulos quedaron con la boca abierta…. Mirando al cielo…
Yo creo que al igual que ellos, tu y yo hubiésemos tenido la misma reacción…
Mirando a Jesús como los dejaba solos… abandonados
¿Te has sentido así? ¿Con este tipo de pensamiento como si estuvieras solo?
Pero el relato nos dice que sucede algo bien interesante dice que “De repente, se le acercaron dos hombres vestidos de blanco (dos Ángeles) que les dijeron, Galileos ¿Qué hacen mirando al cielo?”
Despierten… vuelvan su mirada a la realidad!!! Luego les dice algo que para mi volver a leerlo fue tan animante…
“Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse”
No se tu… pero después de estas palabras tiene que haberles vuelto el alma al cuerpo!.
Los discípulos despertaron de su estado de shock y tienen que haber recordado las veces que Jesús les dijo que todo esto sucedería de esta manera.
1) Jesús prometió volver por sus discípulos
Juan 14:1-3
- No se angustien… Confíen en mi!!!
- “Voy a prepararles un lugar”
- “Se los preparo y vendré a llevármelos conmigo.”
Jesús nos hace una gran promesa en estos versículos.
- El quiere que estemos con él.
- El se fue a prepararnos nuestra morada eterna.
- Este lugar será muy espacioso… no vamos a tener problema de media aguas o hacinamiento… van a haber muchas viviendas… esto es animante para aquellos que les gusta tener su espacio!!! Jeje
¿Cuántas veces en tu semana tienes en mente esta promesa?
¿Sabes cuando va a llegar este día?
Mateo 24:27
“Porque así como el relámpago que sale del oriente se ve hasta en el occidente, así será la venida del Hijo del hombre.”
¿Alguno de ustedes ha logrado predecir el momento en que un relámpago se mostrará? Yo creo que ninguno.. cierto?
Mateo 24:36-39
- Solo Dios sabe el día y la hora.
- La venida de Jesús será al igual que los tiempos de Noé.
- No supieron hasta que llegó el diluvio… llevaban sus vidas normales sin hacer caso a lo que Noé les hablaba (2 Pedro 2:5)… sabes cuantos seres humanos se salvaron del diluvio… solo 8. (El, su esposa, sus 3 hijos y sus 3 nueras)
Es un hecho, Jesús vendrá una segunda vez. Así lo predicó el mismo. Así lo dijo el Ángel a sus discípulos cuando lo miraban al cielo…
2) Listos y preparados
Cuando íbamos en el colegio, muchas veces nos vimos sometidos a esas tan terribles pruebas sorpresas o interrogación oral. Era algo que sabíamos que iba a ocurrir pero para lo cual pocas veces nos preparábamos.
Lucas 12:35-39
Jesús nos enseña que un día también nos Jesús nos tomará por sorpresa y nos evaluará. Por esta razón nos previene ante este hecho con los el siguiente consejo.
“Por lo tanto, manténganse Listos”
“Por eso también ustedes deben estar preparados”
“pendientes de su llegada”
Estar Preparado y listo podría abarcar
- Sin nada pendiente de tratar con mi hermano
- Sin ninguna mancha o tema que me ate.
- Sobre esto puedes leer la historia del banquete de bodas Mateo 22:1-14.
Si hoy viéramos este relámpago del que habla la escritura
¿Nos encontraría preparados espiritualmente?
¿Estas roncando espiritualmente o estas bien despierto?
Quizás, tal como para mi, puede ser difícil discernir una pregunta como esta. Jesús trató de ayudarnos a encontrar una forma de responderla.
- Cumpliendo con su deber > Haciendo su voluntad, lo que agrada a Dios.
Jesús cuando nos llamó a ser sus seguidores nos hizo varios encargos. Amarlo por sobre todas las cosas, amarnos unos a otros, seguirlo, hacer más discípulos, vivir en santidad, vivir con alegría, etc..
¿estás cumpliendo con su voluntad?. Esto es lo que Jesús espera de tí. Sobre estas cosas Dios te pedirá cuentas.
Cumpliendolas, puedes estar listo y preparado para el examen final.
- Un corazón incrédulo piensa… “Mi Señor se está demorando” se confía y deja de vivir haciendo la voluntad de Dios… piensa que podrá algún día volverse a Dios. Pero Jesús habló fue muy claro sobre cual será la consecuencia para quién se deja estar… recibirá un castigo severo
Volviendo al ejemplo que Jesús toma de Noé. Aun cuando todos tuvieron su oportunidad para volverse a Dios, cuando él tomó la decisión de comenzar el diluvio quién no estuvo preparado simplemente se quedó abajo de la barca.
Quiero animarte hoy con dos cosas:
1) Recuerda que Jesús hizo esta promesa… volver por sus escogidos
2) Medita si estás preparado, cumpliendo la voluntad de Dios. Si no estás en el punto, busca la ayuda para volver a estarlo.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
¡Viviendo por algo que tiene valor!
Date un minuto para reflexionar...
Quiero compartirles una breve historia que en lo personal me hizo reflexionar sobre este tema.
Pregunté a un estudiante qué era lo que más deseaba tener en la vida, y me contestó: “Libros, salud y quietud.” Hice la misma pregunta a un usurero prestamista y me dijo: “Dinero, dinero y más dinero.” A un pobre que encontré le dirigí la misma pregunta, y sin vacilar me dijo: “Pan, pan, pan.” Un beodo que iba por la acera donde yo caminaba, al hacerle yo esta pregunta, me dijo: “Un poco más de aguardiente.” Luego, dirigiendo mi vista hacia donde estaba una multitud, les pregunté lo mismo, y me contestaron todos: “Riqueza, fama, placeres.”
Un tanto desilusionado, porque no me satisfacía ninguna contestación, pregunté a un anciano que tenía fama de muy bueno, qué era lo que más ambicionaba en la vida, y éste contestó con toda calma y dulzura: “Primeramente deseo encontrar a Cristo; en segundo lugar, parecerme a Cristo, y en tercer lugar, ser como Cristo.” —
Es una historia muy real, que se relaciona con nuestros deseos y anhelos en nuestra vida.
Cuando la leíste ¿Lograste identificarte con algún personaje de la historia?
Sabes que…. en la Biblia podemos encontrar varios ejemplos de hombres que decidieron vivir el estilo de vida del último personaje de la historia. Uno de ellos fue Pablo.
Gálatas 4:19
“Queridos hijos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes”
Pablo tenía un firme propósito en su vida. Ver en su vida y en la de otros a Cristo formado.
Leer esto me revela que la historia leída anteriormente no se aleja tanto de la realidad. Ser como Cristo puede ser más que un sueño... una realidad. Pablo se esforzaba al máximo para que esto fuera verdad.
¿Cómo vivió Pablo este proceso?
Filipenses 3:3-11
"Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más: circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte ."
Si solo nos detuviéramos un momento a leer el currículum vitae religioso de Pablo podríamos decir que él era un hombre muy espiritual y ejemplar dentro del pueblo judío.
1) Era parte del pueblo escogido por Dios – el israelita.
2) Hebreo de pura cepa… nacido ahí
3) Alardeaba de tener un gran celo al ser perseguidor de discípulos
4) Era seco para interpretar las escrituras
5) Era fariseo… uno de los grupos mas influyentes de la época.
6) etc.…
Podríamos decir Pablo era un “modelo” de israelita. Un ejemplo para muchos hombres de su tiempo
Pero algo pasó en su vida que produjo un cambio profundo en su forma de ver la vida y a Dios. ---- Jesús entró en su vida ----
Desde el versículo 7 en adelante se observa a otro Pablo. Ya no era un hombre enfocado en sus capacidades, su currículum, en su historia familiar…
Dice que…. “Todo aquello que para mi era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo”
Cuando definimos con claridad que es lo que deseamos conseguir podemos dedicar todas nuestras fuerzas y tiempo para conseguirlo.
¿Hay cosas que hoy tiene más valor que Cristo en tu vida? ¿Cuáles son?
Pablo pensaba lo siguiente
“Incomparable valor de Conocer a Cristo”
“encontrarme unido a él”
“experimentar su resurrección”
Para Pablo estos ahora eran sus más grandes metas. Esto era lo que más deseaba conseguir.
¿Cómo higo Pablo a cambiar tan radicalmente su visión de vida?
¿Qué hizo que cambiaran tanto sus prioridades?
2 Corintios 5:13-15 - La fuerza del amor -
“Si estamos locos, es por Dios; y si estamos cuerdos, es por ustedes. 14 El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron. 15 Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado.”
· La cruz fue lo que produjo el quiebre en la vida de Pablo.
· La cruz le demostró un amor que nunca había experimentado ni visto.
· Cristo le demostró a través de la cruz el deseo profundo que viviéramos nuestra vida con un sentido y propósito real.
· Que no solo nos esforzáramos por conseguir cosas en este mundo sino que pensáramos en lo que gracias a su sacrificio podríamos llegar a conseguir, una comunión con Dios y una herencia celestial
· El murió por todos para que no vivamos para nosotros mismos
¿Qué está produciendo la cruz en mi? Si no está produciendo el mismo efecto que en la vida de Pablo, es tiempo que seas agradecido y te arrepientas por todo aquello que te está alejando de Dios.
Santiago, el hermano de Jesús tocó un tema bastante real:
Santiago 4:13-14
“Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero.» ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana!¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece”
Sabes, nuestra vida es corta… es como la niebla. Santiago lo describe muy bien… Ni siquiera saben lo que sucederá mañana.
Aprovecha el tiempo, vuelve a ordenar tus prioridades. Observa a que cosas hoy le estás dando más valor que a Dios y decide.
Date la oportunidad de formar a Cristo en tu vida. No tan solo conocerlo.
Y que algún día también puedas dar la respuesta del anciano…
“Primeramente deseo encontrar a Cristo; en
segundo lugar, parecerme a Cristo, y en
tercer lugar, ser como Cristo.” —
martes, 29 de septiembre de 2009
Como discernir la Voluntad de Dios
1) Oración
Salmos 143:1;7-10
El salmista entiende que a través de la oración podía recibir dirección.
A veces le pedimos a Dios que haga lo que nosotros queremos en vez de ir a Dios para buscar que él nos guíe hacia lo que tenemos que hacer.
Si Dios no nos abre la puerta a veces queremos entrar por la ventana.
En ocasiones no estamos felices con las respuestas porque queremos nuestra voluntad en vez de la voluntad de Dios.
¿Cuándo fue la última vez que le pediste a Dios que te mostrara su camino o su voluntad?
En Lucas 11 cuando Jesús enseño a orar les mostró a los discípulos como tenemos que ejercitar esto. > Que se haga tu voluntad…
Jesús oró en Getsemaní pidiéndole que se hiciera la voluntad del Padre!
Al igual que Jesús, oremos para que encontremos la luz y la paz que nos permita decidir lo mejor.
2) Su Palabra
Salmos 40:4-8
A través de su palabra también podemos encontrar dirección, por eso el salmista llevaba en su corazón la ley.
2 Pedro 1:3-4
Todo consejo de Dios lo podemos encontrar en la Biblia, implícito o explícito. Todo está en la Biblia
Podemos abrir la Biblia y leer lo que Dios quiere que hagamos pero a veces no nos gusta lo que Dios nos dice, nuestro trabajo será aprender a escuchar y ser receptivos.
En una ocasión sucedió un matrimonio mayores de edad el esposo le preguntaba a su mujer si tenía algún problema al oído… así que una noche se paró tras de ella y mientras ella estaba sentada le habló suavemente. Amor me puedes escuchar… y no obtuvo respuesta. Por segunda vez le dijo, Amor me puedes escuchar y nuevamente lo mismo. Luego se acercó mucho más a su oído y le preguntó… amor me puedes escuchar… por tercera vez SI.
A veces no nos damos cuenta que tenemos un problema de escuchar. La clave está en ser receptivos a Dios sobre lo que él quiere decirnos para nuestras vidas.
3) Transformación
Romanos 12:1-2
Como comprobar su voluntad… siendo transformados en nuestra mente, dedicados a Dios.
A veces nos cuesta escuchar la Biblia ¿por qué? Porque aun no hemos sido transformados.
Si existe confusión espiritual hoy es por causa de nuestra resistencia a entregarnos a Dios.
No podemos tener un pie en la iglesia y en el mundo y también querer entender la voluntad de Dios.
Juan 8:21-32
El vivir la vida de un cristiano te hará saber cual es su voluntad.
El vivir su voluntad nos da seguridad
Juan 7:17
“El que esté dispuesto” a hacer la voluntad de Dios la podrá entender…
La elección dependerá de que yo tenga la voluntad para hacerlo. Este se dará cuenta de que es verdad o no.
Si estoy confundido hoy en mi fe es porque no estoy trabajando en comprender la voluntad de Dios en mi vida.
Santiago 4:13-17
Una diferencia de mentalidad…
El que quiere hacer su voluntad y el que quiere hacer la de Dios.
jueves, 17 de septiembre de 2009
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Oración y Acción
Por, Alejandro Clifford
2 Reyes 5:1-15 - Naamán
sábado, 29 de agosto de 2009
Sin Prejuicios, Sin Juzgar!
"No juzguen por las apariencias; juzguen con justicia." Jesús (Jn. 7:24)
"No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?" Dios (Stgo. 4:12)
La próxima vez que te sientas tentado a juzgar a otro, medita en lo que Jesús dijo. Tal como tu hagas con otro serás medido.
martes, 25 de agosto de 2009
Gracia de Dios - Un Regalo inmerecido
Un hombre muere y es trasladado al cielo. Se encuentra a San Pedro esperándole a la entrada y dice al hombre, "Así es como funciona. Tú necesitas 100 puntos para poder entrar en el cielo. Tú me vas a decir todas las buenas obras que hiciste, y yo te asignaré una cierta cantidad de puntos por cada cosa, dependiendo de qué tan buena fue. Cuando acumules 100 puntos, entonces podrás entrar.""OK", dice el hombre. "Pues estuve casado con la misma mujer por unos 50 años y nunca la engañé…ni en mi corazón.""Magnífico", dice San Pedro. "Eso si que vale 3 puntos"."¿Tres puntos?", pregunta el hombre. "Pues, también asistí a la iglesia toda mi vida y la sostuve con mis diezmos, ofrendas y servicio.""Maravilloso", dice San Pedro. "Eso por cierto que tiene un valor de 1 punto.""¡Un punto!", exclama el hombre. "Pues, ¿Qué te parece esto? Estuve trabajando entre los pobres de mi ciudad, dándoles de comer y ropa también.""Fantástico", dice San Pedro. "Otros 2 puntos a favor de tu cuenta.""¡Dos puntos!", grita el hombre. Si sigo así será solamente por la gracia de Dios que podré yo entrar al cielo.""¡BIENVENIDO!", dijo San Pedro.
Cuando leí esta historia me llevó a reflexionar sobre el valor de la Gracia que hemos recibido.
El hombre de la historia por más que intentaba demostrar que merecía estar en el cielo por sus obras, trabajo y esfuerzo por ser un buen hombre no le alcanzaban.
¿Qué nos dice la biblia al respecto?
1) Incapaces de salvarnos por nuestros medios
Romanos 3:23
“Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios”
Romanos 3:10-12
“Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. Todos se han descarriado, a una se han corrompido.
No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!”
Por lo tanto, por más que intentemos decir y/o reconocernos como personas “BUENAS” nuestros intentos son fallidos, porque todos de una u otra forma hemos pecado.
Que nos queda entonces…
2) Justificados por medio de Jesús / Un don gratuito.
Efesios 2:8
“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.”
Esta escritura nos enseña que la salvación es un don, es un regalo que Dios nos ofrece. No es algo que podamos ganarnos.
Su origen está en nuestra fe en Dios, en el reconocimiento de nuestra situación espiritual delante de él y en aceptar lo que nos ofrece.
No nos sirve de nada jactarnos de nuestros logros, de lo que hemos logrado como seguidores de Jesus porque todo viene de Dios.
Romanos 3:24
“Pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó”
Cristo fue el instrumento de redención. El se ofreció voluntariamente para interceder por ti y por mi.
¿Cuánto podemos pagar para ser salvos? Nada, simplemente debemos acercarnos a Dios con Fe y gratitud por tomar la iniciativa
Cuando pensamos que podemos ganarnos nuestra salvación, hacemos que el sacrificio de Cristo no tenga valor, por lo tanto mantente agradecido.
Aun habiendo recibido la gracia de Dios nos podemos preguntar…
¿Pero por qué tengo que vivir tal o cual situación?
¿Por que aun tengo las mismas luchas?
2 Corintios 12:7
"Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara.
Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: "Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad."
Dios le mostró a Pablo mediante un determinado sufrimiento el poder que tiene mantenernos recordando la gracia de Dios.
Nos ayuda a ver que aun las debilidades las utiliza Dios a nuestro favor, porque por ella nos perfeccionan.
¿lo habías pensado?
3) Gracia que nos lleva a vivir por Dios – El Fruto
Una de las cosas que me impacta al leer la historia de Pablo es que el fue un héroe entre los hombre de su generación en cuanto a su entrega por los gentiles. El estuvo dispuesto a viajar a muchos lugares, enfrentar persecución, cárcel, etc… ¿Qué lo motivaba a hacer todo esto?
1 Corintios 15:10
“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que él me concedió no fue infructuosa. Al contrario, he trabajado con más tesón que todos ellos, aunque no yo sino la gracia de Dios que está conmigo.”
El amor y la gracia que Dios le había mostrado cuando lo llamó a sus filas. Dios pudo haberlo humillado cuando lo llamó y pudo haberlo matado por perseguir a los discípulos, pero Dios tuvo fe en él.
Pablo entendió tan profundamente la gracia que esto lo llevaba a reconocer… Yo soy lo que Soy por la Gracia de Dios… y por eso trabajo para él.
Dice que trabajaba con todo su corazón… aun más que muchos otros, pero esto no dejaba que nublara su razón pensando que era él o sus capacidades, sino más bien aun en sus victorias reconocía que Dios estaba con èl y que No dependía de él el éxito que podía llegar a tener.
2 Corintios 5:21;6:1
"Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.
Nosotros, colaboradores de Dios, les rogamos que no reciban su gracia en vano. "
Quise terminar con esta escritura para animarte a que aproveches el don que has recibido gratuitamente, La gracia que hemos recibido tuvo un costo, no la desaprovechemos.
lunes, 27 de julio de 2009
La unión hace la Fuerza - Nuestra Familia
lunes, 29 de junio de 2009
- Escribiendo su propia historia -
miércoles, 20 de mayo de 2009
La Gloria y honra que Dios se merece...
y sus maravillas a todos los pueblos.
Porque el SEÑOR es grande,
y digno de toda alabanza;
¡más temible que todos los dioses!
Nada son los dioses de los pueblos,
pero el SEÑOR fue quien hizo los cielos;
esplendor y majestad hay en su presencia;
poder y alegría hay en su santuario.
Tributen (den) al SEÑOR, familias de los pueblos,
Tributen (den) al SEÑOR la gloria y el poder;
Tributen (den) al SEÑOR la gloria que corresponde a su nombre;
preséntense ante él con ofrendas,
adoren al SEÑOR en su hermoso santuario.
¡Que tiemble ante él toda la tierra!
Él afirmó el mundo, y éste no se moverá.
¡Alégrense los cielos, y regocíjese la tierra!
Digan las naciones: “¡El SEÑOR reina!”
domingo, 3 de mayo de 2009
Retiro de Solteros - Abril 2009
Fue una gran oportunidad para profundizar y comprender que fuimos creados y escogidos para dar gloria a Dios, así también como Jesús estuvo dispuesto a pagar un precio muy alto, dando su vida, con tal de dar gloria a Dios e inspirar a imitar su ejemplo.
“Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.” 1 Corintios 3:18
Dios desea transformarnos ¿por qué? Porque nos hemos corrompido por nuestras malas decisiones y pecados (efesios 4:22). Cambiar es un trabajo que no podemos realizar con nuestras propias fuerzas y solo cuando dejarmos que la acción de su Espíritu trabaje en nosotros podremos ver como el resultado será que con nuestras vidas reflejaremos la Gloria de nuestro Dios.
En el siguiente link podrás acceder a ver más imágenes
jueves, 26 de febrero de 2009
Dios está de mi parte
“Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos
nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él,
todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es
el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso
resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos
apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el
hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito:
«Por tu causa siempre nos llevan a la muerte;
¡nos tratan como a ovejas para el matadero!»
Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel
que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los
ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo
alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del
amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.”
Romanos 8:31-39